Fotos de Teruel

OSciLO-duino

Un osciloscopio, miles de proyectos

Desde los albores de la Electrónica, una de las herramientas más apreciadas a la hora de realizar cualquier actividad relacionado con circuitos ha sido el osciloscopio, por su gran versatilidad a la hora de analizar flujos eléctricos y a la facilidad con que las ondas son mostradas en la pantalla.

Al ser aparatos bastante complejos internamente, suelen tener un precio relativamente elevado, oscilando desde varios miles de euros los de mayores prestaciones hasta unas pocas decenas los más reducidos.

El objetivo de este proyecto es conseguir un osciloscopio de prestaciones y características similares a las de uno comercial, basándose todo en software y hardware libre (Arduino), con el fin de que pueda ser viable el tener un osciloscopio por alumno, a la vez que se mantiene un precio reducido, lo que abre nuevas puertas a los países en vías de desarrollo.

Se ha optado por el empleo de microcontroladores ATMega ya que están respaldados por la sólida comunidad de Arduino, una plataforma de prototipado open source. Por otra parte, la información y los esquemas son totalmente gratuitos, lo que hace posible el desarrollo y posteriores mejoras del producto por cualquier persona interesada.

Si bien ya se han realizado multitud de proyectos similares a este tanto dentro como fuera de la comunidad Arduino, el nuestro destaca por el modo en que analiza la onda de entrada. Debido a que el ADC de un microcontrolador como lo es el ATMega sólo puede recibir tensiones positivas, en el caso de una onda con componente positiva y negativa se perdería gran parte de la información, pues no sería visible por el conversor. Tras una detallada investigación, se observó que todos los osciloscopios de bajo coste preexistentes coincidían en la misma característica: para poder medir tensiones negativas, sumaban una componente constante positiva, de modo que pudiese ser restada posteriormente por medio de la programación.

Esta técnica, aunque sencilla, plantea numerosos inconvenientes: la onda no puede tener una amplitud mayor a la de la componente sumada, y precisa de mayor resolución a la hora de digitalizar las muestras, lo que conlleva una menor calidad o un coste más elevado.

Sin embargo, nuestra técnica se basa en la recitificación a media onda, la cual aporta numerosas ventajas que serán comentadas en detalle en los próximos apartados.


 

Correo electrónico
juan.aguaron@gmail.com
jorge.aguaron@gmail.com

Un proyecto de
Juan Aguarón de Blas
Jorge Aguarón de Blas

Licencia Creative Commons
NonCommercial
Share-Alike
3.0 Unported