Juan Domingo Farnós
Docente presencial y virtual, e investigador en Elearning, y en Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación


En la actualidad la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación es patente. ¿Usted qué opina?

La importancia está clara, que se hayan incorporado es otra cosa. Realmente poco a poco lo van haciendo, pero no está clara si la forma que lo están haciendo es la correcta ni que la gente que lo hace está preparada para ello, pero evidentemente la Educación reglada (yo la llamo Instrucción o más suavemente, formación), necesitan de las TIC, ya que están en la Sociedad, han llegado y se quedarán, por tanto no podemos ignorarlas, es más, necesitamos, por "obligación"; y necesidad, conocerlas y aprovecharnos de su gran potencialidad en todos los terrenos.

Desde su punto de vista, ¿cuál es la mayor ventaja que deben aportar?

Aportan inmediatez, velocidad en la resolución de problemas, seguridad en que las cosas se pueden hacer mejor, tranquilidad ya que a donde las personas no llegamos, ellas llegan, pero eso si, hemos de tener claro que no hacen milagros ni siquiera son una panacea, necesitan de las personas, sin las cuáles, no sirven para nada.

Es de sobra conocido que existen opiniones enfrentadas en este campo. ¿Cuál es el mayor miedo que quizás haya que superar?

El desconocimiento, ese es un “tabú” que hay que romper, el miedo a cambiar, a lo desconocido..algo que realmente no tiene sentido

Si se encontrase ante un maestro que aún duda si usar o no las nuevas tecnologías, ¿qué le diría?

Esto se puede complementar con una idea que publiqué hace tiempo y que es realidad. A los docentes que están convencidos con el uso de las TIC, ya no hay que decirles nada. Alos que no las quieren ni ver, tampoco hay que decirles nada, es como si hablaras contra un muro, pero eso si, a los dudosos, a los que no saben pero quieres...a esos hay que mostrarles lo que sucede en la Sociedad que observen, sólo que observe y sedarán cuenta de su utilidad y de su necesidad.

¿Y a un alumno deseoso de usarlas?

A ellos hay que orientarlos, guiarlos, que aprendan a gestionarlas, que sepan utilizarlas para aprender, para ser críticos, constructivos y creadores...

Si bien es verdad que los principales actores han de ser el binomio profesor-alumno, ¿que otras personas/instituciones no han de quedar al margen?

Los principales actores, como decís, ya no son los docentes ni el Sistema Educativo, los Responsables de su formación y de su educación (incluso de su evaluación) son los aprendices, los demás pasamos a ser intendentes, y junto a nosotros toda la Sociedad, porque la Educación ya no es igual a Escuela, la Sociedad es la que gestiona la educación como una parte de ella, por tanto, nadie puede ni apartarse ni escaparse de su influencia.

A modo de conclusión, explique brevemente cuál es su rol dentro de esta temática.

Un pensador de cómo conseguir crear nuevas Estructuras, otras organizaciones y otro funcionamiento de una Nueva Educación ubicada en una Nueva Sociedad.

"Estamos en una Nueva Época, no en una época de cambios" (Juandon), no sobra nadie y hacemos falta todos, y en ello consiste mi labor.