Mar Camacho
Profesora de Máster y Tecnología Educativa


En la actualidad la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación es patente. ¿Usted qué opina?

Opino que las TIC son una pieza clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Hoy en día es inconcebible pensar en educación sin las TIC.

Desde su punto de vista, ¿cuál es la mayor ventaja que deben aportar?

Las TIC deben favorecer procesos colaborativos y participativos, así como la creación colectiva de conocimiento. La web es social y la debemos construir entre todos y todas. Compartir y ser solidarios es clave.

Es de sobra conocido que existen opiniones enfrentadas en este campo. ¿Cuál es el mayor miedo que quizás haya que superar?

La actitud de muchos profesores/as que no creen en las potencialidades de las TIC en educación. Esas barreras actitudinales impiden muchas veces lograr una buena implementación.

Si se encontrase ante un maestro que aún duda si usar o no las nuevas tecnologías, ¿qué le diría?

Que lo pruebe sin miedo, que comparta lo que hace, que pregunte lo que no sabe y que se anime a descubrir todo ese universo de posibilidades. No se arrepentirá.

¿Y a un alumno deseoso de usarlas?

Exactamente lo mismo!

Si bien es verdad que los principales actores han de ser el binomio profesor-alumno, ¿que otras personas/instituciones no han de quedar al margen?

El centro educativo, otros centros cercanos y el entorno: famílias, municipalidades, asociaciones .....

A modo de conclusión, explique brevemente cuál es su rol dentro de esta temática.

Investigo en Tecnología Educativa desde hace muchos años, también doy clase a los alumnos de Magisterio y en Master y Doctorado de Tecnología Educativa. Mis temas de investigación son la Web 2.0, las redes sociales educativas y el Mobile Learning, como metodología que debe ayudarnos a enriquecer la experiencia de aprender.